¿Debería empezar una franquicia?

¿Esto te suena familiar? Te gustaría empezar un negocio y estás valorando invertir en una franquicia, pero no estás seguro de por dónde empezar. Comenzar una franquicia puede parecer intimidante para los recién llegados. Después de todo, sólo eres un empresario esperanzado, y las compañías de franquicias son marcas importantes. Esta guía paso a paso te ayudará a entender mejor qué esperar cuando empieces una franquicia.

¿Qué significa una franquicia?

En una franquicia, un sujeto (llamado el franquiciado) paga a otro (el franquiciador) para poder utilizar el modelo de negocio y las marcas comerciales del franquiciador. El franquiciador ofrece varios tipos de asistencia al franquiciado, como capacitación, servicios de apoyo y publicidad.

Existe el cliché de que comprar una franquicia te permite trabajar para ti mismo, pero no por ti mismo. Eres el jefe de una franquicia, pero el franquiciador te proporciona una plantilla lista para que la sigas en tu nuevo negocio. Usar esa plantilla simplifica el proceso de iniciar y hacer crecer tu negocio.

¿Qué tipos de franquicias puedo elegir?

Cuando pienses en una franquicia, probablemente pienses en la industria de los restaurantes, como Subway o Burger King. Además, aunque esas son franquicias internacionales populares, hay franquicias para prácticamente cualquier tipo de industria. Algunos ejemplos son:

  • Proveedores de servicios empresariales, como The UPS Store o Express Employment Professionals.
  • Agentes de viajes, como Dream Vacations o Avoya Travel.
  • Tiendas de conveniencia, como 7-Eleven o Circle K.
  • Franquicias educativas, como los Centros de Matemáticas y Lectura Kumon
  • Establecimientos de salud y acondicionamiento físico, incluyendo gimnasios como Anytime Fitness, centros de cuidado de los ojos como Pearle Vision, negocios de cuidado del cabello como Sports Clips, y spas como Massage Envy.
  • Proveedores de atención médica en el hogar, como Nurse Next Door, Right at Home o BrightStar.
  • Franquicias de entretenimiento, como Painting with a Twist o Wine & Design.
  • Negocios de cuidado de mascotas, como Dogtopia y Camp Bow Wow.
  • Profesionales de bienes raíces, como RE/MAX y Keller Williams.
  • Minoristas especializados, como Ace Hardware y GNC.
  • Las franquicias difieren no sólo por la industria, sino también por el marco específico que proporcionan para un nuevo negocio. Cada una ofrece una visión única de cómo empezar y construir una empresa exitosa. En resumen, usted tiene opciones a la hora de comprar una franquicia.

Con estos antecedentes en mente, volvamos al tema: aprender cómo iniciar una franquicia.

¿Cuáles son los pasos para iniciar una franquicia?

Paso 1: Considerar los pros y los contras de la compra de una franquicia. 

Iniciar un negocio con un historial probado.  Comenzar una franquicia permite adquirir un modelo de negocio que ya ha sido probado en el mercado.

Los costes de inicio pueden ser altos. Necesitas suficiente capital inicial para comprar o alquilar un espacio para tu negocio, adquirir equipo e inventario inicial, obtener las licencias comerciales y los seguros necesarios, y contratar y capacitar al personal.

Inicia tu negocio con una estructura de apoyo incorporada. A los franquiciadores les gustaría que sus franquiciados tuvieran éxito. Naturalmente, los franquiciadores están impulsados a ayudar a sus franquiciados con servicios como asesoramiento empresarial, capacitación y publicidad.

Paso 2: Elige una franquicia que se alinee con los objetivos de tu negocio. 

Elige una franquicia que se adapte a tu personalidad, habilidades o metas.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades como empresario?

¿Qué tipo de negocio o industria de franquicia le gustaría tener?

¿Cuáles son sus objetivos de negocio y cómo puede una franquicia ayudarle a alcanzarlos?

Paso 3: Formar una S.L. o Corporación. 

Comenzar una franquicia como una corporación debidamente formada o una compañía de responsabilidad limitada (S.L.)  ofrece varias ventajas legales, fiscales y de negocios. 

La incorporación de tu negocio crea una barrera legal entre las responsabilidades del negocio y tus activos personales.

Las corporaciones y las S.L. pueden acceder a reducciones de impuestos que no están disponibles para otro tipo de comerciantes.

Tus clientes, socios comerciales y posibles inversores considerarán tu negocio más creíble si te incorporas.

Muchos franquiciadores prefieren trabajar con una corporación o S.L.

Paso 4: Investigar las condiciones del mercado y las oportunidades de franquicia

Es importante que entiendas las condiciones de tu mercado local. Probablemente ya tienes una idea de qué tipo de negocio puede tener éxito en tu área. Sin embargo, ayuda a complementar tus instintos empresariales con datos. Algunas buenas fuentes de datos de mercado incluyen:

  • Agencias gubernamentales, como la Oficina del Censo y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
  • La escuela de negocios o el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de su universidad local.
  • Empresas privadas de investigación de mercado.
  • Con esta información a mano, debería comenzar a examinar las más de 3.000 franquicias diferentes en venta para encontrar las que más le interesan. Puedes empezar por buscar en la base de datos de Oportunidades de Franquicia de la Asociación Internacional de Franquicias o consultar los rankings de Franquicia 500 de Entrepreneur.com.

También puedes contratar a un consultor de franquicias para que te ayude a elegir las mejores franquicias para ti y te asesore durante todo el proceso.

Deberías ampliar tu investigación contactando con los franquiciadores que más te interesen. Cada franquiciador te proporcionará su Documento de Divulgación de Franquicias (DDF). Los DDF son requeridos por la ley federal y contienen amplia información sobre una oportunidad de franquicia.

Entre esa información se encuentran los detalles de contacto de los franquiciados actuales y los franquiciados que dejaron el sistema de franquicias durante el año pasado. Debes utilizar esos detalles para contactar a los franquiciados anteriores y actuales y preguntarles sobre su experiencia con la franquicia.

A lo largo de este proceso, haz a los franquiciadores y a los franquiciados las siguientes preguntas:

¿Qué experiencia tiene el franquiciador?

¿Cuánto cuesta iniciar una franquicia y cuáles son los costos actuales?

¿Cuánto tiempo tardan los franquiciados en ser rentables?

¿Qué tipo de apoyo proporciona el franquiciador y cuánto control ejerce sobre sus franquiciados?

Paso 5: Redactar un plan de negocios

Una vez que hayas elegido una franquicia, debes sentarte y escribir un plan de negocios formal. Escribir un plan de negocios te ayudará a organizarte y a presentarte a los inversores.

Paso 6: Obtener financiación

Necesitas suficiente capital inicial para cubrir tu cuota de franquicia y los costes de inicio, por supuesto, pero también necesitas capital de trabajo para pasar la primera etapa de tu viaje de franquicia. Aquí hay algunas posibles fuentes de capital:

Tu franquiciador – vea el punto 10 de su FDD.

Familia y conocidos.

Bancos o compañías financieras.

Puede ser elegible para un préstamo respaldado por la SBA si no puede calificar de otra manera con un banco.

Paso 7: Revisa y firma el acuerdo de franquicia

El acuerdo de franquicia es un contrato vinculante entre tú y tu franquiciador. Como tal, debe contratar a un abogado para revisar el acuerdo antes de firmarlo. Asegúrate de que entiendes los términos exactos del contrato, incluyendo todos tus derechos y obligaciones bajo el acuerdo.

Paso 8: Presta atención a los requisitos de cumplimiento de la empresa

La mayoría de los gobiernos estatales y locales exigen a las empresas que obtengan diversas licencias y permisos antes de poder hacer negocios en la zona. Éstos suelen incluir licencias comerciales generales, registros fiscales, permisos de salud y licencias ocupacionales.

La falta de mantenimiento de todas las licencias y permisos necesarios puede resultar en multas del gobierno o algo peor. Tu franquiciador también puede terminar tu franquicia si no cumples los requisitos de la licencia.

Si incorporas tu franquicia, también tendrás que cumplir con los requisitos de reporte corporativo de tu estado. Si no presentas un informe a tiempo, el estado puede terminar la existencia de tu corporación o LLC, dejándote expuesto a los riesgos que ello conlleva.

Afortunadamente, hay herramientas que pueden ayudarte a permanecer en el cumplimiento de ambos negocios de licencia y los requisitos de presentación de informes anuales.

Paso 9: Construye o mejora tu ubicación, asiste a la capacitación y contratación de empleados

Muchos franquiciados se encargan de construir o mejorar el espacio donde van a operar. El franquiciador proporciona los planos, las instalaciones personalizadas y la señalización, pero tendrás que contratar a un contratista general para construir tu espacio y prepararlo para el día de la inauguración.

Mientras se construye la ubicación física, querrás comenzar a armar tu equipo. Antes del día de apertura, tu franquiciador te ofrecerá entrenamiento a ti y a tus empleados. Este entrenamiento te facilitará la cultura de la red de franquicias a la que te ha unido.

Paso 10: Abre tu nueva franquicia

Finalmente, es hora de abrir tu franquicia al público. Esta es otra área en la que comprar una franquicia ofrece ventajas sobre empezar de cero. Tu franquiciador te guiará a través del proceso de apertura de tu negocio y hará un bombardeo publicitario para ayudar a que se corra la voz de que ya estás abierto.

Consejo extra: Para el día de la apertura, invita a tu Cámara de Comercio local y a los miembros de los grupos de redes de negocios. Esto ayudará a correr la voz sobre tu nuevo establecimiento entre los miembros influyentes de la comunidad empresarial.

¿Está listo para iniciar una franquicia?

Al igual que tú, muchas personas sueñan con tener su propio negocio. La compra de una franquicia ha permitido a cientos de miles de estadounidenses lograr ese sueño. Estos empresarios fueron capaces de aprovechar la fuerza de la marca y la experiencia en negocios de sus franquiciadores para empezar desde el día en que abrieron. Siguiendo los 10 pasos descritos anteriormente, puedes unirte a sus filas.